Deja un comentario

Programa del congreso

I Congreso Internacional sobre Periodismo de Datos

Nuevas narrativas para el Periodismo Especializado

 25 y 26 de febrero, Málaga

 

El grupo In-Data, del proyecto nacional de investigación “Big data, redes sociales y periodismo de datos: Aplicación de las herramientas de monitorización al análisis de fuentes y contenidos periodísticos” (CSCSO2013- 47767-C2-2-R), junto a las universidades Pompeu Fabra de Barcelona y de Málaga, organizan los días 25 y 26 de febrero de 2016 el I Congreso Internacional sobre Periodismo de datos: Nuevas narrativas para el Periodismo Especializado.

Coincidiendo con el Congreso, el grupo In-Data promueve el XI Encuentro del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (IECE). Ambas reuniones tendrán como sede la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

 

Comité organizador

  • Elena Blanco Castilla (Grupo In-Data, UMA)
  • Laura Teruel (Grupo In-Data, UMA)
  • Víctor Martín Molina (Grupo In-Data, UMA)
  • Fran Mostazo

 Comité científico

  • Stephen K. Doig, Arizona State University
  • Javier Fernández del Moral, Universidad Complutense de Madrid
  • Montse Quesada, Universitat Pompeu Fabra
  • Juan Antonio García Galindo, Universidad de Málaga
  • Pedro Farias, Universidad de Málaga
  • Carolina Moreno Castro, Universidad de Valencia
  • Víctor Sampedro Blanco, Universidad Rey Juan Carlos
  • Xose López García. Universidad de Santiago de Compostela
  • José Luis Dader, Universidad Complutense de Madrid
  • Eva Domínguez, Universitat Pompeu Fabra
  • Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica

PROGRAMA

El canal digital está llegando a su madurez en el uso periodístico. Tan solo dos décadas después de la irrupción de la World Wide Web, Internet comienza a mostrar todo su potencial para elaborar, contar y difundir historias. Así se suceden los casos en todo el mundo en los que los periodistas recolectan y analizan información dispersa en archivos y bases de datos; formatean el resultado con la ayuda de herramientas de programación e interpretan y transmiten sus hallazgos mediante nuevos lenguajes, más adecuados para la generación digital. Son habilidades que los profesionales necesitan y que ya están aplicando en numerosas especialidades periodísticas temáticas y/o técnicas. El objetivo de este Congreso es poner en contacto a los profesionales especializados y a estudiosos y académicos en este nuevo ámbito para sacar el mayor provecho en favor del periodismo real. Centrándonos en el Periodismo de datos, se mostrarán objetivos, metodologías, herramientas y productos y se enmarcarán en un contexto de interpretación teórico que permita crecer y evolucionar a ambos colectivos.

 

JUEVES 25

MAÑANA

9:00 Acreditación

10.00 Acto de apertura: Participan representantes de la Universidad de Málaga, de la Universidad Pompeu Fabra (grupo In-Data), y del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (IECE)

10.30 Conferencia inaugural:

Stephen K. Doig, premio Pulitzer 1993, profesor de Periodismo Especializado en Datos de Arizona State University (EEUU),: “The Past, Present and Future of Data Journalism”

11.30 Descanso y café

12.00 Antonio Delgado. Jefe de la Unidad de Datos en El Español. “Periodismo de Datos en España: “Más y mejor periodismo”

13.00 Paula Guisado. El Mundo. “Contar historias con datos”

TARDE

16.00. Eva Domínguez, profesora de Narrativas Interactivas de la Universidad Pompeu Fabra: “El reto de los datos en los formatos audiovisuales e interactivos

17.00 Comunicaciones

Mesa 1. Nuevas narrativas para la especialización. Marco conceptual.

Coordina Bernardo Gómez.

“La ética en el periodismo de datos. Análisis de los códigos éticos  de los medios españoles”

Jesús Díaz del Campo, María Ángeles Chaparro Domínguez y Francisco Segado-Boj

 “Antecedentes y fundamentos del periodismo de datos”

Autora: Pilar José López

“Storytelling como recurso del discurso periodístico”

Pablo Vázquez Sande y Tania Fernández Lombao

“Las funcionalidades del periodista en el actual panorama de divulgación de datos: carencias y nuevas habilidades”

Alba Pereira Ferreira

“El periodista de datos en el mercado del trabajo”

Marjorie Grassler

El Periodismo de Datos en Catalunya

Montse Quesada y Cristina Ribas

 Mesa 2. El acceso a la información. Bases de datos y fuentes. Coordina Laura Teruel

“Procesos y herramientas documentales para el periodismo de datos”

Antonio García Jiménez y Beatriz Catalina García

“Análisis de la repercusión de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia en relación con el periodismo de datos en España”

Leonardo la Rosa Barrolleta y Teresa Sandoval-Martín

“El cumplimiento de la Ley de Transparencia 19/2013 en los gobiernos locales. El caso de Baleares”

Manuel Aguilera-Povedano, Joan Matas-Pastor y Ángeles Durán-Mañes

“Cartografía, información geográfica e Infraestructuras de Datos Espaciales: Recursos, fuentes y herramientas para el Periodismo de Datos”

María Purificación Subires Mancera

“Elementos clave del Periodismo de Datos y la ciudadanía”

David Varona, Paula Herrero Díz, Juan F. Plaza, Cristina Pulido y Emma Camarero

 

VIERNES 26

MAÑANA

9.00. Mar Cabra, periodista especializada en el análisis de datos y miembro del ICIJ : “De mayor, quiero ser periodista de datos

10.00 Daniele Grasso. El Confidencial. “Cómo sacar historias de datos…cuando no hay datos”.

11.Descanso y café

11.30. Mesa de debate

“Experiencia de los medios en España. Visualización o Periodismo” Modera: Manuel Castillo, director Diario Sur. Intervienen: Daniele Grasso, El Confidencial; Iñaqui Hernández , Europa Press; Paula Guisado, El Mundo, y Antonio Delgado, El Español.

13.00. Aron Pilhofer, editor ejecutivo del área digital en The Guardian. “Making great interactive journalism on small screens”

TARDE

16.00. Grupo In-Data. Mapa geográfico del Periodismo de Datos

17.00 Comunicaciones

Mesa 3. Herramientas y práctica del Periodismo de Datos. Big data y redes sociales.

Coordina Lourdes Martínez

“Plataformas ciudadanas, blogs y proyectos independiente como impulsores del periodismo de datos en España”

Lourdes Martínez Rodríguez

“Génesis del Periodismo de Datos en España. Primeros equipos y experiencias en medios de comunicación”

Elena Blanco Castilla, Laura Teruel y Víctor Martín

“Técnicas de análisis de Big Data: De la investigación científica a la investigación periodística”

Carlos Arcila Calderón y Francisco Cabezuelo Lorenzo

“Hacia un universo digital de datos: El Big Data y Open Data

Leopoldo Seijas Candelas

“Periodismo de datos: diseños de la pieza informativa”

Aida María de Vicente Domínguez

“Narrativa hipermedia en los diarios brasileños Folha Estadão: un estudio comparativo”

Juliana Colussi y Flávia Gomes-Franco

“Herramientas digitales para análisis y representación de datos electorales”

Carlos Córcoles Benavides

Mesa 4. Comprender el mundo global.

Coordina Bella Palomo// Agustín Rivera

“El Periodismo deportivo de datos en España: Estudio de casos de Abc.com, El confidencial y El español”

Agustín Rivera y José Luis Rojas Torrijos

“El tratamiento de datos en la información especializada de golf: El caso de la final del Circuito Europeo en los diarios digitales”

José Gabriel Fernández Fernández

“Periodismo de datos y análisis de la política internacional. Mapa inicial de usos y oportunidades en el contexto de los medios digitales españoles”

Pablo López-Rabadán y Hugo Doménech-Fabregat

“Las terapias no convencionales en los programas políticos y en los tuits publicados por los cabezas de lista de Ciudadanos, Podemos, PP, PSOE y Unión Popular, durante la campaña de las elecciones generales de 2015”

Lorena Cano y Carolina Moreno

“Especialización periodística en energía”

María Teresa Mercado

“La prensa digital hispanoamericana: la transición de una prensa tradicional a una prensa popular (2000-2015)”

Elmahibba Marouane

“Nuevas narrativas y roles profesionales en la especialización digital en moda y belleza”

Laura Alanis Muñoz y Francisco Cabezuelo Lorenzo

19.00. Conclusiones mesas y cierre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: